CLÍNICA DENTAL JL

Generación de una marca.

Este proyecto se ubica en la provincia de Sevilla y trata la remodelación de un local existente para la construcción de una nueva clínica dental con un diseño extrapolable a otros espacios y locales dada la voluntad de la marca de expandirse a medio plazo. Se busca por tanto la generación de una imagen de marca reconocible por el paciente a través de la creación de un espacio con personalidad y carácter propio.

Después de un análisis programático de las necesidades de la clínica, se determinan los usos característicos de mayores requerimientos técnicos y espaciales tales como zona de recepción, espacios de acceso y atención para personas con movilidad reducida, salas de radiografías intraorales y salas técnicas y se agrupan en un bloque común que a modo de pieza de mobiliario responde en su parte frontal a la zona de recepción mediante la creación de un mostrador de varias alturas con distintos niveles de privacidad para la atención al público, mientras que en su parte longitudinal aloja las salas con equipos técnicos de diagnóstico y tratamiento que sirven a los gabinetes repartidos por el resto de local. De esta manera esta pieza articula las circulaciones públicas por las que transitan los pacientes a la vez que crea recorridos privados específicos para el personal de la clínica.

La composición espacial se enfoca en la creación de un ambiente limpio, elegante y cálido a través de la elección de materiales que combinan entre sí de una manera clara y organizada. De esta manera las separaciones entre gabinetes se realizan con paramentos de vidrio translúcido que se intercalan con vidrios transparentes cuando llegan a los patios que dotan de iluminación y ventilación a las distintas salas. Este juego de vidrios pone en valor la pieza central al aportarle mayor protagonismo y resaltar sus materiales y colores, y es a través del reconocimiento visual de este esquema organizativo y del conjunto de materiales, que se genera en los pacientes una imagen asociada a la marca que se funde con las sensaciones de seguridad, tranquilidad y confianza quedando ambas, la marca y las sensaciones, indisolublemente unidas.