REMODELACIÓN COMPLEJO LQA

Arquitectura de la nueva agricultura.

Dentro de la zona del poniente almeriense encontramos la ubicación de nuestro proyecto.

El proyecto abarca la renovación e implantación de las instalaciones de la empresa LQA THINKING ORGANIC (www.lqaorganic.com), que ha creado el centro de producción de agricultura ecológica más innovador de España, siendo uno de los mayores exportadores de producto ecológico a nivel europeo.

El objetivo del proyecto es la adaptación de las oficinas, naves y medios a la nueva realidad de la empresa en continuo crecimiento, que ha unido a la producción ecológica los conceptos de protección y potenciación del medioambiente, economía circular y agroturismo sostenible.

La intervención se realiza en los principales ámbitos de los edificios de la empresa, en donde se busca la conexión entre las distintas zonas de trabajo para la generación de un ambiente de trabajo integral y colaborativo en donde cada trabajador realiza su labor conociendo la totalidad del proceso de producción desde el inicio hasta el final.

Para ello se interviene en la estructura de las naves industriales creando unas oficinas que remarcando su aspecto industrial se presentan como un espacio unitario abierto que conecta las zonas de dirección y administración con las zonas descanso y dotan a todas ellas de visuales sobre la zona en donde se desarrolla los procesos de almacenado y envasado de productos.

Además de zonas de formación y descanso para el personal, se destina uno de los edificios del complejo al uso de agroturismo con la finalidad de hospedar a los visitantes que deseen vivir la experiencia completa del turismo ecológico y sostenible. En el proyecto se adapta el edificio generando interiores en los que cada estancia se abre a espacios descubiertos a modo de jardines privados con abundante vegetación que crean un vínculo y una conexión constante del huésped con el entorno natural. Desde el exterior no se concibe ninguna abertura más allá de la propia puerta de entrada, de modo que se convierte en un refugio en el que los huéspedes pueden relajarse ajenos a todo el bullicio de la producción agrícola que se está generando a su alrededor.